Tipos de mármoles más demandados para la construcción

Nuestro planeta nos ha dado, a través del reino mineral, muchos obsequios maravillosos. Uno de ellos, es el mármol, un material que por su alto grado de cristalización y brillo natural se convirtió, desde el principio de la historia humana, en una de las rocas más importantes, tanto para el arte como para la arquitectura e ingeniería civil.

Se trata de una roca que, por su textura translúcida y granulosa, ha sido utilizada como elemento constructivo y escultural en la Antigua Grecia, en el Imperio Romano y en la mayoría de ciudades ligadas al Renacimiento. Emblemáticas esculturas de la historia universal como la Venus de Milo o el David de Miguen Ángel, fueron hechas en mármol.

Tipos de mármoles más demandados

Existen cerca de 2000 tipos o variedades de mármol, sin contar las rocas que, a lo largo de la historia, han sido confundidas con el mármol, pero tienen una definición mineralógica y petrológica distinta. En esta entrada haremos un repaso de los mármoles más demandados, especialmente en el sector de la construcción.

Crema Marfil

España se disputa el primer lugar como productor de mármol en general y la comunidad valenciana hace lo propio como región extractora y elaboradora de Mármol de Pinoso o crema marfil, una caliza marmórea súper clásica y de gran calidad, que se subdivide en crema marfil claro, tipo pintas, con grano de arroz, con aguas oscuras o con aguas claras.

El mármol crema marfil es considerado, por muchos, como el más importante en el mercado de la piedra natural.

Blanco Macael

La provincia española de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, destaca en la producción de este versátil “oro blanco”, específicamente, en la Sierra de Los Filabres se encuentran unas canteras con esta roca distinguida por la pureza de su blanco.

Negro Marquina

Elegante y delicado mármol negro con vetas de calcita, sumamente recomendado para interiores, revestimientos, baños y decoraciones, tanto en oficinas como en comercios.

Marrón Emperador

Es una distinguida roca española de amplia aceptación a nivel mundial por su fondo oscuro y sus vetas blancas, similar al Marquina, pero a veces preferida para combinar con tonos claros.

Perlado

El mármol perlado o ambarino perlado es de color ámbar o marrón claro, con matices de crema. Admite distintos tipos de acabado superficial y luce bien en todo tipo de revestimientos.

Blanco Carrara

Su blancura, o en su defecto, sus tonalidades azuladas-grisáceas, su aspecto harinoso y su carencia de vetas, le hacen ser uno de los mármoles más reconocidos en el mundo.

Travertino clásico

Este mármol de color beige claro y reconocimiento milenario, pinta muy bien en exteriores e interiores por ser versátil, además de compacto, antideslizante, resistente y fácil de pulir por medios naturales o mecánicos.

Daino Reale

Mármol delicado y frágil que combina tonos beige claro y beige oscuro con vetas marrones. Recomendado para pavimentos y revestimientos de baños por su carácter homogéneo.

Además, el mármol se puede clasificar en función de su presentación para la decoración de espacios: mármol pulido, o mármol apomazado. Esperamos que te haya sido útil esta travesía por los secretos del mármol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *