¿Qué son las dietas de aporte proteico?

Las dietas de aporte proteico consisten en eliminar los lípidos e hidratos de carbono de nuestro régimen y ajustar la aportación de proteínas necesaria para cada organismo. Esta supresión se hace por un tiempo controlado y limitado por un personal médico.

El cuerpo humano, para funcionar correctamente, necesita energía. Esta energía se consigue cuando se descomponen los alimentos en moléculas más simples y se crea glucosa, que es la sustancia que da energía al cuerpo.

Cuando se hacen las dietas de aporte proteico, toda la glucosa que hay en el organismo se consume y el cuerpo tiene que utilizar otra manera de conseguir esa energía. La manera que tiene el ser humano de conseguir esa energía pasa por utilizar las grasas acumuladas en el organismo

De esta manera, se pierde peso de manera muy eficaz y, por eso, estas dietas son adecuadas para personas con sobrepeso u obesidad.

Las dietas se denominan de aporte proteico debido a que su base es comer proteínas de alta calidad y suprimir todo tipo de azúcares y grasas.

Se hacen estas recomendaciones para asegurar que la masa que se pierde es grasa y no masa muscular.

Hay que tener en cuenta que, al cambiar el funcionamiento del cuerpo, se generan unas sustancias que se denominan cuerpos cetónicos. Al hacer estas dietas, se acumulan los cuerpos cetónicos en el organismo y, por eso, se da lugar a un estado de cetosis.

Es importante saber que, al llevar a cabo esta dieta, en la que solo hay aporte proteico, los cuerpos cetónicos dan una sensación de estar satisfechos con la cantidad de comida ingerida y no se pasa hambre. Además, con estas dietas hay una impresión de bienestar, ya que los cuerpos cetónicos tienen un efecto psicoestimulante.

Estas dietas se llevan a cabo en 6 fases. En las dos primeras, solo se ingieren alimentos que tengan un aporte proteico y ciertas verduras aprobadas y se añaden, además, suplementos de vitaminas y minerales.

En las siguientes 4 etapas de la dieta, se van admitiendo los demás alimentos, para que el paciente pueda llegar a su peso óptimo y crear hábitos saludables a la hora de comer, de manera que no vuelva a recuperar el peso que ha perdido mediante la realización de la dieta de aporte proteico.

Las ventajas de estas dietas son numerosas y diversas. Se pierde peso de manera rápida y segura. Además, se protege la masa muscular, por el aporte proteico, y, a diferencia de otras dietas, no se pasa hambre.

También hay ventajas a nivel estético, ya que, al eliminar la grasa acumulada en el cuerpo, se mejora la celulitis, se regenera el aspecto de la piel y se produce una mejora de la figura gracias al aporte proteico de la dieta.

Por lo tanto, si lo que buscas es bajar de peso de una manera segura y eficaz, las dietas de aporte proteico son unas opciones recomendables, si las llevas a cabo bajo la supervisión de personal médico especializados en temas de nutrición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *