¿Qué se suele beber más en las fiestas de Cuenca?

Todos sabemos que en las fiestas de Cuenca la zurra ocupa un lugar muy destacado, tanto como correr la vaca o la hacer la ruta de peñas. Aunque, como en todas partes, la cerveza brilla con luz propia.

Algo lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que se trata de la bebida con alcohol más consumida en nuestro país: un estudio de la consultora Kantar Worldpanel establece que más del 45 por ciento de las consumiciones de bebidas espirituosas fuera de casa son de cerveza. En Castilla-La Mancha nos movemos en cifras similares.

Fácil de entender en una ciudad como Cuenca, en la que tenemos la fortuna de contar con unas estupendas zonas de tapas. Por otra parte, donde el porcentaje de consumo de cerveza se dispara es en Andalucía, comunidad en la que supera el 55 por ciento.

Volviendo a las fiestas de Cuenca, hay que recordar que también tiene mucha importancia la bota de vino.

En cuanto al consumo de bebidas de más alta graduación, el estudio denota importantes diferencias territoriales. A orillas del Mediterráneo, el gin tonic sigue siendo la bebida estrella, en tanto que en Andalucía prevalece el ron-cola y, en la Comunidad de Madrid, el whisky-cola.

En el resto de la zona centro, donde hemos de ubicar a Cuenca, el mayor consumo es de ron (8,2 %), con el whisky en segunda posición (6,5 %) y la ginebra en tercero (6,1 %).

Así, el ranking de las bebidas más consumidas fuera de casa en la zona centro sería:

1.— Cerveza (47,1 %).

2.— Vino (20,8 %).

3.— Ron (8,2 %).

4.— Whisky (6,5 %).

5.— Cava (2,9 %).

6.— Vodka (1,1 %).

Consumidor tipo español de whisky

En España el consumidor tipo de whisky es joven, varón y menor de 25 años. Se trata, en nuestro país, de una bebida fundamentalmente de hombres: el porcentaje entre los chicos es del 6,2 por ciento y, en las chicas, del 3,4 por ciento.

De hombres y de jóvenes, porque la franja de edad con mayor consumo es la que oscila entre 18 y 24 años, en la que el porcentaje alcanza el 8,8 por ciento.

Entre los 50 y los 75 años el tanto por ciento baja considerablemente hasta situarse en el 3,8. Los mayores consumen más ginebra (5,5 por ciento) que whisky; pero lo que más beben, con diferencia, es cerveza (47,9 por ciento).

El whisky, tomado con moderación, es bueno para la salud porque ayuda a mantener la presión arterial en niveles óptimos

Y es que se trata de una bebida que en España se toma fundamentalmente al salir de fiesta, aunque también suele hacerse a la salida del trabajo. En este momento del día es la bebida más consumida, también por detrás de la cerveza.

Tal vez porque tiene 0 gramos de grasa o porque, tomado con mucha moderación, reduce la probabilidad de infarto cerebral y de infarto de miocardio —previene el aumento de la presión arterial—. Eso sí, hay que disfrutarlo con mucha moderación, porque si se abusa de él el efecto que produce es, justamente, el contrario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *