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Qué comer para rendir mucho más a la hora de hacer deporte

La relación que existe entre la actividad física y la alimentación es fundamental para nuestro rendimiento a la hora de hacer deporte. Una persona que practica deporte regularmente debe tener una dieta variada y comer de todo, procurando que predominen ciertos nutrientes sobre otros.

Alimentos que potencian el rendimiento físico

– Las proteínas son importantes en la dieta de un deportista, pero tampoco hay que abusar de ellas. Llevan a cabo muchas funciones, entre las cuales se encuentran el transporte de oxígeno o la asimilación de nutrientes. No consumir proteínas puede traernos una serie de inconvenientes a la hora de practicar deporte, como por ejemplo, una disminución en la capacidad de resistencia o la pérdida y desgaste muscular, entre otros. Algunos de los alimentos que aportan proteínas son el pollo, el pavo, el jamón de York, los huevos, el tofu, el seitán o la quinoa. 

Suplementos proteicos

En nuestros días, son cada vez más comunes los suplementos proteicos, que aportan un extra de proteínas a nuestra dieta, como pueden ser los batidos de proteínas o las barritas energéticas. Este tipo de producto se consume con diferentes fines, pero en cuanto a los deportistas, son buenos para aquellos que realizan ejercicios de fuerza y potencia. Es recomendable asegurarnos de que estos alimentos son lo más naturales posible antes de consumirlos.

Una gran ventaja de este producto es que actualmente, y gracias a su gran demanda, podemos encontrarlo en una variedad de sabores muy grande, desde chocolate hasta mantequilla de cacahuete, lo que hace que la dieta sea mucho menos aburrida. Su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas lo hacen ideal para deportistas.

También pueden ser útiles para personas que deseen perder peso y necesiten controlar el número de calorías que ingieren.

– Los hidratos de carbono también ocupan un lugar muy importante en la dieta de un deportista, ya que son una gran fuente de energía. Practicar deporte hace que nuestro metabolismo se acelere y, por lo tanto, que aumente el gasto energético, por lo que para mantenernos con la energía necesaria se recomienda consumir hidratos de carbono de eliminación lenta. La cantidad de carbohidratos que se consume dependerá del ritmo de ejercicio que la persona realice, por lo que cada uno deberá controlar la cantidad de hidratos que necesite consumir.

Algunos de los alimentos que aportan hidratos de carbono son el mijo y las verduras (patata, berenjena, setas, apio, zanahorias, brócoli, pimiento, calabaza, etc.). El plátano es una fruta con un alto contenido en hidratos, por lo que es ideal para deportistas.

– Las frutas aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, ayudan a hidratar el organismo y aportan fibras vegetales.

– Una buena hidratación también es clave. La cantidad de agua que el cuerpo necesita varía dependiendo de factores como el peso y la edad del individuo o la duración del ejercicio que este realizará.

En conclusión, podemos decir que estos son los alimentos que potencian el rendimiento deportivo. Como hemos visto, es muy importante que nuestra dieta sea variada y personal.

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