flyers-modernos

Hacer locuras para llamar la atención: el marketing de guerrilla

Desde hace décadas, el mundo publicitario se ha ido saturando de nuevas marcas que han aparecido para ofrecer tanto nuevos productos y servicios como variedades novedosas o actualizadas de muchos otros. Los anuncios, en todos sus formatos, han tocado cada forma física posible para llegar hasta el posible consumidor, y no digamos ya cualquier tema a la hora de llamar su atención.

La publicidad evoluciona al mismo ritmo, y veces incluso por delante, de las tendencias del momento. ¿Cómo es posible ser competitivo y distinto a la hora de anunciarse? ¿Cómo conseguir una buena difusión y atracción de los clientes sin campañas publicitarias millonarias? Pues con el marketing de guerrilla.

Estrategias del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla consiste en estrategias publicitarias que, con una inversión mínima, buscan llamar la atención a través de acciones innovadoras que los consumidores puedan recordar y compartir por iniciativa propia.

Este tipo de estrategias busca, por tanto, sorprender o provocar a los receptores de un modo que ellos ni siquiera perciban como publicidad, por lo espectacular o divertido. Es un tipo de publicidad que a lo largo del tiempo han ido adoptando algunas de las empresas más importantes y millonarias, pero que no está en absoluto fuera de las posibilidades de cualquier mediana o pequeña empresa.

Hay diversos métodos de aplicar este tipo de publicidad, algunos de mínima inversión y otros de gran presupuesto y medios. Los vídeos virales, muy utilizados tanto por empresas grandes como pequeñas, es uno de los más recurrentes, ya que un vídeo innovador que llame la atención de unos pocos usuarios puede ser compartido miles o millones de veces.

El Ambient Marketing es otro tipo de marketing de guerrilla que consiste en transformar espacios públicos para llamar la atención; ejemplos de esto sería el convertir paradas de autobuses en entornos relacionados con el tema de promoción, como hicieron los responsables de la película Distrito 9, prohibiendo el uso de transporte público a los alienígenas del film. O pintando como comida distinto mobiliario urbano, como en ocasiones ha hecho la empresa Kit Kat con bancos públicos, haciéndolos parecer apetitosas barras de chocolate recién abiertas.

Uso de flyers modernos

Una forma de marketing de guerrilla, al alcance de economías de cualquier tamaño, es la del uso de flyers modernos, un recurso que se puede combinar con cualquier otra de las imaginativas formas de publicidad.

Ejecutar una performance en un espacio público u organizar un evento con tintes de espectáculo ferial servirán para llamar la atención de la gente. Pero combinarlo con la distribución de unos flyers elegantes y personalizados, cuyo aspecto y textura material les brinde el aspecto de un obsequio gratuito más que de un mero folleto informativo, asegura la calidad de una duradera impresión en el potencial público.

Los flyers, además, pueden diseñarse en cualquier tamaño y forma para que se adapten a su distribución, con formas creativas tanto en lugares públicos como en las instalaciones de empresas o eventos, con diseños que quepan en el más pequeño de los bolsillos o en forma de impactantes carteles formando parte del Ambient Markenting.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *