Geografía

Clima, fauna y vegetación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuenca se caracteriza por un tipo climático Mediterráneo templado, con influencia al noreste del tipo Mediterráneo templado fresco y al suroeste del Mediterráneo continental templado. La práctica totalidad de la provincia de Cuenca presenta precipitaciones superiores a los 500 mm.

Según la comarca natural, podemos encontrarnos diversa vegetación.
En la Baja Serranía, situada más al Oeste se caracteriza por una vegetación principalmente de pinos, con unos bellísimos paisajes surcados por las impresionantes Hoces. Muy conocidas de esta zona son también las formaciones geológicas llamadas Mogotes (que forman la Ciudad Encantada) y las Torcas. En la Alta Serranía, una importante reserva vegetal se da cita en los extensos bosques de la zona, sobre todo, pinos de diversas especies, así como el álamo, el olmo o la sabina y el quejigo. En las hoces se observarán tilos, sauces y avellanos.
En la Alcarria, nada que ver con la serrana, aunque no menos bella, solo se ve alterada por la erosión de las aguas en amplios valles y ligeras desnivelaciones.
La Mancha forma parte de la espectacular e inmensa llanura manchega. El tipo de clima de esta comarca natural hace posible que se cultiven cereales, vid, girasol, olivos y ajos. Debido a esta extensa llanura, tan sólo en las proximidades de los ríos se pueden apreciar algunos chopos, olmos, álamos y sauces que rompen la monotonía del paisaje. Sin olvidar las congregaciones de encina y de pino piñonero.

En la Alta Serranía, lindando al norte con los Montes Universales, podemo contemplar corzos, muflones y jabalíes. Asimismo, parte de su zona central está constituida por una Reserva de Caza. En el Parque Cinegético de El Hosquillo, se pueden ver osos, cabras monteses y lobos, ciervos, gamos y corzos. Sin salir de la Serranía, tendremos buitres y aáguilas como animales voladores más importantes. No podemos olvidarnos de la trucha y el cangrejo de la Sierra.
Ya en la Mancha, en la Laguna de Manjavacas viven más de 160 especies de aves acuáticas: el pato colorado, el ánade real y el pato cuchara, entre otros. También aves migratorias y aves indígenas. En las inmensas estepas manchegas se halla una importante población de avutardas y halcones comunes, liebres, perdices, codornices y pequeños mamíferos. Tampoco faltan especies acuáticas como la trucha, lucios y carpas.

geografia2_cuencaCaracterísticos de Cuenca son los Mogotes. Originados por la estructura caliza del terreno. Su formación es debida a que el agua de lluvia al atravesar el aire, se carga de anhídrido carbónico y con facilidad ataca la caliza del suelo y la arrastra, sobre todo, en sus partes más blandas. Ejemplo de este tipo de formaciones es la Ciudad Encantada.

Otros fenómenos no menos caracterísicas de Cuenca son los Festones y las Hoces . Que son el resultado de la acción del agua de lluvia y del aire (como en los mogotes ) además del agua corriente.
El turista no debe perderse las dos Hoces de Cuenca: la del Júcar y la del Huécar.
Por último citar el cuarto y gran fenómeno natural del terreno serrano: la Torca. En este caso son las aguas subterráneas  las que originan que el suelo se hunda provocando la formación de una gran hondanada. Ejemplo de éstas, son las Torcas de los Palancares. Si, simultáneamente o más tarde, surge una corriente de agua superficial se produce un depósito acuoso, una laguna. De este origen son las Lagunas de Cañada del Hoyo.