Ejemplo de evolución del TPV para pequeños comercios

Los pequeños comercios y tiendas se están adaptando a los cambios que nos depara la tecnología. Pero es necesario realizar una retrospectiva para conocer de dónde provienen los productos que utilizas en tu negocio. Unos de los aparatos que más han evolucionado han sido los TPV (terminales de punto de venta).

Estos dispositivos permiten un mayor control de todas las operaciones que realiza tu pequeño comercio. Esto se traduce en una mayor eficiencia de los recursos. Un TPV permite controlar el stock de productos y optimiza las funciones de las personas de tu tienda y el manejo de los pedidos.

El origen

Las primeras cajas registradoras mecánicas datan del siglo XIX. Su funcionamiento era, básicamente, el mismo de hoy en día: control de las ventas y del dinero. Sin embargo, su primera finalidad no era que un pequeño comercio controlase las ventas, sino controlar a sus propios empleados.

Parece curioso, ¿verdad? De esta manera, los dueños evitaban que los empleados de, por ejemplo, una pequeña tienda de ultramarinos se llevasen dinero de la caja. Esta máquina emitía un sonido muy característico cuando se abría el cajón del dinero.

Pero, con el tiempo, estos dueños se dieron cuenta de algo muy particular. Estas cajas no solo servían para disuadir a los empleados, sino que también permitían controlar las ventas. Además, este registro de las ventas abría un abanico de análisis para conocer los productos más solicitados por sus clientes.

La era digital

Esas máquinas analógicas no tenían las características que puedes encontrar, en la actualidad, en los terminales de punto de venta. El siguiente paso fue la era digital. Las cajas registradoras digitales eran aparatos mucho más avanzados, que ayudaban a los pequeños comerciantes con nuevas funciones.

¿Qué novedades ofrecían estos dispositivos digitales? Más allá del control del dinero y de las ventas, estas cajas registradoras permitían la automatización de tareas, así como su programación. ¿Solo eso? Ni mucho menos, pues algunos ya sabréis que permitieron las claves de usuario y empleado, por ejemplo.

Pero, además, ayudaban a los pequeños comerciantes a la realización de cálculos muy avanzados o simples, como exponer el cambio correcto de un cliente. E, incluso, la impresión de informes con todas las transacciones del día o de la semana.

Terminal de punto de venta

Los primeros TPV, como los que pone a tu disposición www.diakros.com, surgieron en 1980, gracias a IBM. A pesar de coexistir en muchos de los negocios, supusieron una revolución sin parangón para ti, como comerciante.

La inclusión del TPV supuso el poder de control de todos los procesos de venta: desde su inserción en el sistema y hasta su salida de la tienda, tras la compra de un cliente. Te ofrece, además, muchísimas funciones para el análisis de las ventas, la gestión del inventario de tu comercio o el control total del stock.

A pesar de que ya se cobraba con tarjetas de crédito, estos sistemas favorecieron su uso rápido y eficaz. Actualmente, pueden permitir el pago con bancos digitales, como PayPal. También se ha comenzado a usar el pago con la retina o huella dactilar y se ha normalizado el pago con el teléfono móvil.

Metas Meta título: Diakros ofrece la evolución de los TPV desde cajas registradoras Meta descripción: En primer lugar, se crearon las cajas registradoras mecánicas. Más tarde, las cajas digitales. En 1980, surgieron los primeros TPV, como los de diakros Meta keywords: diakros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *