Consejos para enseñar a tu perro a coger cosas de forma sencilla

Amamos a nuestras mascotas y nos encanta pasar el tiempo con ellas, ¿verdad? Jugar con los perros sirve para divertirse, ayuda a estrechar lazos y es una oportunidad magnífica para que haga ejercicio y se entretenga. Si quieres potenciar estos beneficios, entrena a tu perro.

Existen múltiples ejercicios que pueden aprender. Hoy hablaremos de enseñarle a coger objetos, una actividad interesante, porque asegura mucho entretenimiento dentro y fuera de casa. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿Cómo entrenar al perro para que coja cosas?

El entrenamiento se basa en seis fases de complejidad creciente: atención, toque, focalización, sujeción y acción combinada. La principal herramienta es tu paciencia. Enseñar habilidades nuevas a los perros nunca es rápido. Se hace en sesiones cortas de unos cinco minutos diarios y puede llevar meses.

Para conseguirlo, debes tener a mano regalitos con los que estimular, incitar y premiar sus éxitos. También debes elegir un objeto de entrenamiento de un tamaño fácil de coger, como un palo pequeño o un taco de madera.

Fase de atención

En esta fase queremos que el animal vea el objeto que aprenderá a coger. Es muy fácil: sácalo y, cuando lo mire, felicítalo y dale un premio. Eso es todo.

Guarda el objeto y repite la operación tres o cuatro veces, premiándolo cada vez que lo mire.

Fase de toque

Saca el objeto, deja que lo vea y acércaselo a la boca. Si lo toca con los dientes, premio. Repite hasta consolidar el entrenamiento.

Fase de focalización

El objetivo es que el perro sujete el objeto mientras centra su atención en otra cosa, de modo que no se ponga a mordisquearlo. Este ejercicio se hace en dos subfases:

Con comida. Si sacas comida que le guste mucho, la mirará como hipnotizado. Sostenla en la mano delante del animal, mientras acercas el objeto a su boca. Debe abrirla y cogerlo. ¡Premio! Haz la focalización con ejercicios breves, pasando poco a poco de medio segundo a cuatro o cinco.

Con juguete. Igual que la fase anterior, pero usando un juguete que le guste para fijar su atención. Debe sostener el objeto en la boca mientras focaliza el juguete. Espera un par de segundos, quítale el objeto y deja que disfrute con el juguete.

Fase de sujeción

Es una forma avanzada de la fase anterior. En esta ocasión, no le enseñes la comida o el juguete antes de darle el objeto. Escóndelo tras tu espalda, dale el objeto que debe sujetar y, una vez lo haga, descubre lo oculto mientras se mantiene la sujeción.

Fase de acción combinada

Dominar esta fase es difícil, pero merece la pena insistir en ella. En este caso, el perro debe coger el objeto, sostenerlo y no mordisquearlo mientras hace otro ejercicio como sentarse o acercarse a ti cuando lo mandes. Esto quiere decir que debe estar entrenado en ambos ejercicios para poder hacer la acción combinada. ¡Mucha paciencia!

En conclusión, con repeticiones, paciencia y mucho cariño conseguirás que tu peludo amigo aprenda un nuevo truco, tan divertido como útil. Entrena a tu perro, se

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *