¿Conoces los castillos más espectaculares de España?

Los castillos españoles van desde poderosas fortalezas en medio de una villa hasta torres solitarias vigilando desde algún cerro, atrayendo a sus visitantes con historias de leyenda, hechos misteriosos y algún que otro romance. España es tierra de castillos. Toda su geografía está plagada de alguno de estos tesoros que nos lleva en un viaje en el tiempo hacia épocas pasadas de esplendor glorioso. Crucemos montañas, ríos y valles para descubrir los castillos más impresionantes de España.

Los 5 castillos más espectaculares de España

Castillo Templario de Ponferrada, León, Castilla y León

Antigua encomienda templaria que sirvió de refugio a los peregrinos hacia Santiago, pasó a manos de los Condes de Lemos cuando en el s. XIV la Orden del Temple fue disuelta. Con una historia plagada de destrucción y continuas reformas, afortunadamente en 1923, fue declarado Monumento Nacional, evitando que se deteriorara aún más. Actualmente, se pueden visitar su patio de armas y sus dos torreones.

Castillo de Coca, Segovia, Castilla y León

Este es, sin duda, uno de los castillos que más llaman la atención. Con un original estilo arquitectónico gótico-mudéjar del s.V, son visita imprescindible su torre del homenaje y su Sala de Armas. Tampoco se puede perder la oportunidad de contar algún secreto en la Sala de los Susurros, donde dos personas mirando hacia paredes opuestas pueden hablar secretamente sin que nadie más las escuche en la sala.

Castillo de Loarre, Huesca, Aragón

Como salido de la nada, esta fortaleza del s. XI enamora por sus increíbles vistas panorámicas desde la torre del homenaje. La iglesia de San Pedro es uno de los tesoros que se esconden entre escaleras y pasillos estrechos. Nada más cruzar su puerta de entrada, se sienten esos tiempos medievales donde la religión y la guerra tantas veces se cruzaron. Fue el indiscutible protagonista en la película de Ridley Scott El reino de los cielos.

Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba, Andalucía

Este castillo del s. VIII es el que mejor se ha conservado hasta nuestros días en la provincia de Andalucía. Su privilegiada ubicación en lo alto de un cerro, permite dibujar su figura solemne desde la distancia con sus inconfundibles almenas y torres. Cuenta con una visita teatralizada llamada La Luna Negra donde se cuenta la leyenda de la Princesa Zaida, de la que se dice que aún sigue vagando por los muros del castillo esperando la llegada de su amor.

Castillo Nuevo de Manzanares el Real, Madrid

Esta auténtica joya del s. XV, sirvió de residencia a una de las familias nobles españolas más conocidas, la de los Mendoza. La visita por sus almenas y saeteras o por su espléndida galería gótica junto con las vistas desde sus torreones convierten a este lugar en uno de los más hermosos de nuestra geografía. Gracias a su encanto y al ambiente medieval que desprende, ha sido el escenario de películas tan famosas como El Cid Campeador o La caída del Imperio Romano.

Si alguna vez has querido sentirte como un caballero, un trovador o una princesa de la Edad Media, no dudes en visitar alguno de estos castillos. Será la experiencia de tu vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *