Cómo modificar y optimizar tu tienda Prestashop

Con la competitividad actual del comercio electrónico ya no basta tener una tienda online atractiva y un catálogo completo. Que funcione rápido y proporcione al cliente lo que quiere en el menor tiempo posible, cada vez es más importante. Conviene que conozcas los cambios que necesitarás realizar en tu tienda online para optimizarla.

1. Desinstala módulos en desuso

Revisa con frecuencia las extensiones y módulos para desinstalar los que ya no estés usando, utilizando el menú Módulos > Módulos y servicios, pestaña Instaled Modules.

2. Ajusta las imágenes

Utiliza el menú Diseño > Ajustes de imágenes. No subas imágenes muy pesadas, el ojo del cliente no apreciará la diferencia. Si vendes algún producto en el que los detalles sean fundamentales para tus clientes, ofrece un enlace adicional para que solo aquellos interesados especialmente puedan consultar una versión ampliada de algunas fotos.

3. Asegúrate de mantener la aplicación actualizada

Revisa con asiduidad tu tienda y asegúrate de que la tienes siempre actualizada a la última versión de Prestashop. Sus desarrolladores mejoran la aplicación cada cierto tiempo, realizando mejoras importantes.

4. Optimiza la caché

La caché de una aplicación web es un almacén temporal en el que se guardan algunos archivos para servirlos más rápidamente. Almacena aquellos archivos que más se utilizan, de forma que el navegador del cliente o usuario no tenga que “pedirlos” constantemente al servidor.

Al estar basado en una aplicación web, Prestashop también posee su propia caché, pero si no está optimizada podría resultar una sobrecarga y que la tienda online funcione lentamente.

Para optimizarla necesitarás cambiar los Parámetros avanzados (menú Rendimiento), así que deberías considerar si tienes conocimientos suficientes o necesitas ayuda. De ser éste tu caso, una opción muy interesante son los servicios de soporte en Prestashop que prestan algunas empresas de alojamiento o hosting de páginas web.

No obstante, te aclaramos a continuación algunos conceptos importantes, para que puedas explicarte mejor y contarles qué es lo que necesitas cuando solicites asistencia:

4.1. Vaciar la caché periódicamente

Una caché demasiado llena funciona con lentitud y ralentiza el funcionamiento de tu tienda online.

4.3. Activar la caché Smarty

Este tipo de caché es otra opción avanzada que se suele desactivar cuando se está desarrollando una tienda en Prestashop, pero conviene volver a activarla cuando la tienda ya está terminada y públicamente accesible.

4.2. Habilitar otros métodos de optimización de caché

Existen extensiones para Prestashop que te pueden proporcionar opciones extra de optimización para mejorar el rendimiento.

5. Otras optimizaciones interesantes

Existen algunos métodos de optimización importantes pero de complejidad media técnicamente hablando, por lo que quizás necesites la ayuda adicional de los servicios profesionales de soporte en Prestashop anteriormente mencionados. Entre las más recomendables se encuentran las optimizaciones del rendimiento de tu tienda que requieren de algunos conocimientos de programación HTML, CSS, JS, etc.

Otra opción muy interesante es la utilización de módulos para Prestashop que incorporan funcionalidades adicionales potentes ya preparadas a medida para desarrollar opciones que Prestashop no incorpora de forma estándar. Mediante la sencilla instalación de un añadido previamente preparado por expertos (programadores de los servicios de soporte en Prestashop), puedes mejorar ostensiblemente el funcionamiento de tu tienda online.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *