¿Cómo cuidan las empresas el medioambiente?

Hoy en día las empresas están más implicadas que nunca en la responsabilidad social. Y el medioambiente ha adquirido un mayor protagonismo en las últimas décadas debido al cambio climático que se está produciendo.

El cuidado del medioambiente

Lo primero que deben hacer las empresas es averiguar cuáles son los aspectos de su día a día que generan más impacto ambiental para poder buscar soluciones y conseguir así una reducción de los efectos negativos que provocan.

Una vez identificados dichos aspectos, existen multitud de acciones y medidas que se pueden adoptar.

La gestión de residuos

La gestión de los residuos producidos durante el proceso de fabricación es una de las medidas más importantes que sin duda se deben tomar. Esta gestión consiste en la recogida de los elementos residuales realizando una correcta separación de los mismos, su transporte y el tratamiento adecuado de cada uno de ellos, pero también incluye la vigilancia del proceso global.

Es muy importante buscar una empresa de gestion de residuos en Madrid que te genere confianza y con la que puedas estar seguro de que cumplirá con todos los pasos de la manera más eficiente y segura posible.

La finalidad última de este proceso es conseguir la eliminación de los riesgos que tu empresa ha generado y que pueda provocar daños al medioambiente o bien obtener un aprovechamiento de ellos para otros fines.

Eficiencia energética

La reducción del consumo de energía puede ayudar enormemente en el cuidado del medioambiente y no solo a reducir la factura de luz, ya que un menor consumo implica una menor producción, lo que lleva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (la producción energética es, junto con el transporte, uno de los principales motivos de generación de estos gases).

Por todo ello es fundamental que realices análisis periódicos de consumo, la revisión de los materiales aislantes utilizados para evitar fugas, la revisión de los equipos de frío y calor y la utilización de iluminación led, que además de ser más eficientes son más duraderas.

Utilización responsable del agua

Uno de los problemas existentes hoy en día son las sequías y la escasez de agua. Por ello es importante realizar un análisis de la utilización que de ella se haga para intentar reducir en la medida de lo posible su consumo.

También es importante que realices una revisión periódica de las instalaciones para verificar que no hay goteras o fugas y estudiar en qué medida sería posible su reutilización en los procesos de fabricación.

Envases biodegradables

No solo existe la posibilidad de utilizar envases reciclables o reutilizables como puede ser el cristal. La innovación en envases biodegradables ayudará a que, en caso de que acaben tirados, no supongan un problema para la tierra, sino todo lo contrario, que sirvan como elementos de ayuda. Hay que evitar utilizar envases cuyos productos tarden cientos de años en degradarse por completo o que jamás lo hagan.

La preocupación por el medioambiente debe ser extensible a todos los empleados de tu empresa, por eso es necesario darles una formación ambiental adecuada.